Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Castellón asegura que cada vez más mujeres se acercan a las instalaciones para informarse sobre el procedimiento. Estudiantes, amas de casa y madres altruistas son el perfil de las donantes de óvulos en la provincia.

Manuel Rodríguez, director de la sede que el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tiene desde hace tres lustros en Castellón, manifiesta que la donación de óvulos en la provincia ha experimentado un notable incremento durante los últimos años. En este sentido, el especialista ha señalado que cerca de veinticinco personas acuden cada mes al IVI Castellón para pedir información sobre el procedimiento.

Rodríguez explica que apenas un tercio de estas consultas derivan en donaciones reales, ya que hay muchas candidatas que se echan atrás una vez conocen los pasos que hay que seguir para completar el proceso. En cuanto al resto, no todas cumplen los requisitos exigidos, según afirma el experto.

Los expertos de IVI aseguran que una buena candidata a donar óvulos es aquella mujer que tiene entre 18 y 35 años, una función ovulatoria normal, no padece malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias y debe estar física y mentalmente sana. Además, la candidata no puede ser adoptada, ya que es imprescindible conocer el historial médico de sus familiares más cercanos. No hay que olvidar que no se aceptan como donantes de óvulos mujeres que ya hayan generado seis descendientes, ya sea por reproducción artificial o natural.

Para comprobar que cumplen todos estos requisitos, los profesionales del IVI Castellón someten a las candidatas a rigurosos análisis médicos y psicológicos. Unas pruebas muy estrictas que, a pesar de estar remuneradas con 900 euros, muchas mujeres no están dispuestas a realizarse.

El director del centro comenta que el perfil de las donantes es muy variado, ya que tanto hay estudiantes, amas de casa separadas y mujeres que han sido madres y quieren ayudar a otras parejas que tras muchos intentos han tenido que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.