Josep Oliveras
Josep Oliveras.
Biólogo especialista en técnicas de reproducción humana asistida.

La disminución en la calidad del semen es uno de los factores que explican el aumento de casos de infertilidad o subfertilidad en nuestra sociedad. Existen múltiples estudios que analizan éste fenómeno y que lo asocian a factores endocrinológicos (disruptores endocrinos), estrés o hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol.

Según varias publicaciones, las radiaciones causadas por los teléfonos móviles así como los campos electromagnéticos que se crean a su alrededor, podrían ser otra de las causas que explicaran esta disminución de la calidad seminal.

El más reciente estudio sobre este tema, publicado en la revista RBM online, analizó los parámetros seminales de 106 hombres y los correlacionó con sus hábitos en el uso del teléfono móvil. Los científicos, encabezados por la Dra Martha Dirnfeld, de la Universidad Technion en Haifa llegaron a la conclusión de que los hombres que mantenían sus teléfonos móviles a una distancia menor de 50 centímetros de sus testículos presentaban una mayor concentración de espermatozoides anormales (47,1% frente a 11,1%). «Creemos que esto es causado por un calentamiento de los espermatozoides desde el teléfono y por actividad electromagnética.», afirmó la Dra Dirnfield.

Otros hábitos que afectaron a la calidad del esperma fueron hablar por teléfono mientras éste se estaba cargando o dormir con el teléfono cerca de la cama.

Éste descubrimiento ha llevado a doctores como el Dr Gedis Grudzinskas, ginecólogo del London Bridge Hospital, a aconsejar que los hombres que alejen sus dispositivos móviles del bolsillo del pantalón. «Guardando el teléfono lejos de los bolsillos del pantalón, las radiaciones del mismo no afectarán a la calidad del semen» afirma el Dr Grudzinskas.