Se cumplen 25 años de uno de los principales hitos de la reproducción asistida en España: nacían los primeros gemelos de una madre que carecía de ovarios gracias a la donación de ovocitos. El Dr. Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus aplicó por primera vez la técnica de Fecundación In Vitro con ovocitos de donante, y tras la inseminación, transfirió los embriones al útero de la madre logrando el embarazo al primer intento.
A lo largo de este cuarto de siglo, han nacido 2.912 niños (datos cierre 2012) fruto de un ciclo de reproducción asistida realizado en Salud de la Mujer Dexeus con donación de ovocitos. La técnica se ha ido depurando y se han mejorado los procesos en cuanto a la calidad de los ovocitos y la seguridad en la elección y asignación de la donante. También se ha logrado superar el gran reto que suponía evitar los embarazos múltiples gracias a la transferencia de un único embrión.
Pero lo que ha cambiado radicalmente es el perfil de las mujeres candidatas a ser receptoras de óvulos. Así lo explica el mismo Dr. Coroleu, que asegura que “cuando empezamos, las mujeres que necesitaban ovocitos donados respondían mayoritariamente a causas médicas como el fallo ovárico precoz ya sea genético o por extirpación de los ovarios”. La maternidad ha evolucionado en estos años, y también el perfil de las futuras madres y los problemas con los que se encuentran al engendrar. “Como es lógico, toda pareja prefiere tener hijos con su propio material genético, pero hay situaciones como las derivadas del actual retraso de la maternidad en las que la donación de ovocitos se convierte en la única alternativa para cumplir el deseo de ser madre”, añade.
Los datos de Salud de la Mujer Dexeus revelan que un 35% de los procesos de Fecundación in Vitro (FIV) se llevan a cabo con ovocitos de donante. La demanda se ha incrementado notablemente en los últimos años al multiplicarse el tipo de mujeres que deben recurrir a ellas. “El programa de donación de ovocitos nos ha permitido también atender al deseo reproductivo de algunas mujeres que son portadoras de alguna enfermedad genética y no quieren transmitirla a su descendencia.”. Los datos son sorprendentes: de 4 nacimientos en 1990 a un acumulado de casi 3.000 niños en 2012.
El Dr. Coroleu avisa que “existen muchos mitos y prejuicios sobre el proceso de donación así que es fundamental una información completa tanto para la donante como para la receptora”. La selección de donantes es cada vez más exigente, “aceptamos a una de cada tres donantes”, asegura el Dr. Coroleu. Para ello, las donantes pasan por una fase previa en la que se le practican varias pruebas (revisión ginecológica con ecografía y citología, análisis de sangre y electrocardiograma), y también se les hace una anamnesis personal y familiar y un test psicológico-psiquiátrico. A la receptora también se le realiza una revisión completa que incluye analítica de sangre completa, citología, ecografía y mamografía si tiene más de 40 años.
El futuro, ya presente en Salud de la Mujer Dexeus, es la incorporación de un test genético de portadores que analiza más de 200 enfermedades genéticas recesivas. Este tipo de enfermedades puede transmitirse de padres a hijos cuando los dos miembros de la pareja son portadores de la misma enfermedad aunque ellos no la padezcan y ni tan siquiera sepan que pueden transmitirla; así que el objetivo de incorporarlo al programa de donación de óvulos es evitar que la donante y la pareja de la receptora coincidan en ser portadores de la misma enfermedad y el embrión pueda heredarla.
Deja tu comentario