Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

A los hombres, unos pantalones muy ajustados les puede causar dolor en los testículos y trastornos en la cantidad y calidad de los espermatozoides. Eso, a largo plazo, puede llevar a la esterilidad.

Es debido a cambios estéticos y elementos de socialización que, como pasa con las mujeres, muchos hombres prefieren ir a la moda y sentirse guapos que no procurar por su comodidad y por su salud.  Con todo, muchos chicos llevan ropa cada vez más ajustada, lo que puede dañar el funcionamiento del cuerpo y, por ejemplo, causar esterilidad.

El doctor Nelson Solis Almonacid, de la clínica peruana Procrear, explica que “la posición o la condición anatómica por la cual los testículos están fuera del cuerpo en el escroto, le confiere una temperatura menor que la corporal, que le permitirá producir espermatozoides en cantidad y movilidad adecuada”.

Pero eso se puede ver alterado con la ropa apretada que presiona los testículos y comprime los vasos sanguíneos de modo que reduce el flujo sanguíneo, aumenta la temperatura corporal y disminuye la movilidad de los espermatozoides, mermando así su capacidad de fecundar.

El especialista recomienda a los hombres que vistan ropa más ventilada y suelta, que no complica el flujo sanguíneo y el calor corporal, el cual puede condicionar la producción de espermatozoides. No es algo determinante, pero sí que sumado con otros factores como la obesidad, el tabaco, etc. puede provocar problemas de infertilidad a algunos varones.

Llevar ropa ajustada también puede originar la germinación de diversos hongos en las zonas genitales. Se ha comprobado que facilita la propagación de la candidiasis, hongo que es producto de una mala ventilación, higiene y exceso de humedad en el área genital. Este tipo de hongo se manifiesta sobretodo en mujeres que visten con ropa apretada.

Además, vestir así puede provocar otros problemas. Según la Fundación Española del Corazón, puede afectar el sistema circulatorio, elevando las posibilidades de desarrollar coágulos sanguíneos y, a la larga, padecer hipertensión arterial y ataques cardíacos. Usar ropa ajustada también puede causar hipertensión arterial pulmonar, con la consecuente aparición de dificultad respiratoria.

Ante estos problemas, los médicos indican que es bueno usar ropa holgada y que esté hecha de algodón, con la finalidad de poder oxigenar el cuerpo y mejorar la circulación sanguínea.