Este fue el descubrimiento casual de un grupo de investigadores que, encabezados por el Dr. Bedrich Mosinger, acaban de publicar en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
La proteína codificada por el gen TAS1R3 forma parte de los receptores que detectan sabores dulces y amargos en las papilas gustativas, mientras que la proteína codificada por el gen GNAT3 se relaciona con la transmisión de estas señales.
Para estudiar estos genes, el equipo del Dr Mosinger trabajaba con ratones a los que se les había eliminado uno de los dos genes. Sin embargo, les fue imposible obtener un ratón macho que careciese de los dos genes a la vez.
Ante este tropiezo inesperado, los investigadores decidieron analizar si dichos genes podían estar relacionados con la infertilidad. Para ello, crearon una línea de ratones a la que incorporaron la variante humana del gen TAS1R3. A la dieta de estos ratones incorporaron clofibrato, una sustancia derivada del ácido fíbrico que interactúa con la proteína TAS1R3, inutilizándola. El sorprendente resultado fue que los ratones macho a los que se les había incorporado clofibato a la dieta resultaron ser estériles.
Al observarse extensiones de los testículos de dichos ratones al microscopio, los investigadores detectaron señales evidentes de degeneración celular. Además, alrededor del 20% de los espermatozoides observados presentaban alteraciones importantes en su morfología.
Estudios genéticos realizados en seres humanos revelan que ambas proteínas también se expresan en el tejido testicular humano, aunque su función en este tejido se desconoce por el momento. Sin bien es demasiado pronto para afirmarlo, los efectos de la falta de dichas proteínas en el hombre podría causar efectos similares.
Se abren las puertas a una anticoncepción no hormonal masculina
El clofibato pertenece a una clase de medicamentos llamados fibratos que con frecuencia se prescriben para tratar trastornos lipídicos, como el colesterol alto o los triglicéridos.
Los efectos del clofibrato sobre la fertilidad de los ratones resultaron ser inmediatamente reversibles con tan sólo eliminar este componente de la dieta. Este hecho abre las puertas a la posibilidad de desarrollar un anticonceptivo no hormonal masculino reversible.
El descubrimiento podría explicar el aumento global de la infertilidad masculina
“Teniendo en cuenta el uso común de los fibratos en la medicina moderna y también el uso generalizado en la agricultura moderna de los fenoxi-herbicidas estructuralmente relacionados, que también bloquean el receptor TAS1R3 humano», dijo el Dr. Mosinger «, estos compuestos podrían estar afectando negativamente a la fertilidad humana, un problema creciente en todo el mundo «.
«Si nuestros resultados farmacológicos están realmente relacionados con el aumento global de la incidencia de la infertilidad masculina, ahora tenemos el conocimiento para ayudar a idear tratamientos para reducir o revertir los efectos de fibratos y fenoxi-compuestos sobre la producción y la calidad del esperma.», concluyó el Dr. Mosinger.
Deja tu comentario