Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El cuidado integral de la paciente de reproducción asistida es fundamental para lograr las mejores tasas de embarazo. La nutrición, la contaminación ambiental, el tabaquismo y la obesidad afectan al sistema reproductor humano y también a la salud de los descendientes.

“La etapa preconcepcional tiene una gran influencia sobre los resultados del embarazo y sobre el estado de salud a largo plazo, por lo tanto debe ser tenida en cuenta a la hora de planificar tratamientos de fertilidad”, explica Antonio Requena, director médico del Grupo IVI.

La obesidad

Los hijos de las mujeres obesas tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico o diabetes. Además, tienen un 40% más de probabilidad de tener sobrepeso en su vida adulta. La obesidad femenina también está relacionada con resultados adversos fetales y neonatales tales como sufrimiento fetal, hipoglucemia, ictericia o malformaciones congénitas, e incluso el riesgo estimado de muerte fetal es el doble.

El tabaquismo

Según el doctor Sergio Soares, director de la clínica IVI Lisboa, el tabaquismo durante el embarazo perjudica gravemente la salud de los descendientes. Puede provocar en ellos una reducción en la concentración de esperma del 20-48% en caso del varón, y una reserva limitada de ovocitos y subfecundidad entre la descendencia femenina.

“Las mutaciones en el esperma pueden ser transmitidas a la descendencia como cambios permanentes e irreversibles en la composición genética y pueden persistir en las generaciones futuras. Las consecuencias del hábito de fumar se extienden más allá del fumador a sus descendientes no fumadores”, explica Soares.

La alimentación

Cada año en el mundo unos 8 millones de niños nacen con defectos serios congénitos, de los cuales uno de los factores causantes es la deficiencia de hierro durante el periodo preconcepcional, según señala R. Steegers-Theunissen, Profesor en Epidemiología periconcepcional, del departamento de obstetricia y ginecología y clínica genética del Centro Médico Universitario de Rotterdam (Holanda).

Sus estudios revelan que una dieta inadecuada afecta negativamente a la fertilidad y al éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

La nutrición especialmente periconcepcional así como el uso de suplementos de ácido fólico afectan a la programación del ADN y a los genes implicados en la maduración y el desarrollo de los gametos, blastocisto y el endometrio.

Por otra parte, una dieta rica en colina, metionina y folato (nutrientes que se encuentran en verduras de hojas verdes, legumbres, huevos, carne, pescado y cereales integrales), así como el suplemento de ácido fólico, reduce el riesgo de complicaciones en el embarazo, como malformaciones congénitas o bebés pequeños para su edad gestacional, e incrementa las posibilidades de embarazodespués de un tratamiento de reproducción asistida.