Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El colesterol acumulado en exceso afecta los espermatozoides y, por lo tanto, perjudica la fertilidad de los hombres. Este efecto se puede contrarrestar tomando aceite de oliva.

Lo indica un estudio realizado por un equipo de profesionales del Laboratorio de Investigaciones Andrológicas de Mendoza. “Sabíamos que el colesterol en exceso se acumulaba en los espermatozoides, pero no sabíamos de qué forma. Entonces, armamos un modelo al que le provocamos una suba del colesterol para chequear si eso afectaba los espermatozoides como esperábamos”, explica Miguel Fornés, titular de la cátedra de Histología y Embriología de la UNCuyo, director de cursos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua e investigador independiente del Conicet.

Para desarrollar el estudio, los investigadores trabajaron con un conejo al que se le aumentaron los niveles de colesterol mediante la alimentación. Le tomaron la presión y comprobaron que los espermatozoides se alteraban y no podían cumplir adecuadamente con algunos de los procesos correspondientes a las etapas previas a la fertilización.

“Trabajamos con un conejo para que no hiciera falta sacrificarlo, podemos obtener de él una eyaculación artificial para estudiar los espermatozoides, a través de un dispositivo que simula una vagina artificial”, cuenta Estefanía Sáez, parte del equipo de Fornés.

Esta investigación comenzó en 2005, pero ahora los investigadores han allado una forma de contrarrestar el efecto negativo del colesterol en la fertilidad: se trata de consumir aceite de oliva.

“Los parámetros mejoran y los valores vuelven a ser semejantes a los normales si a la misma alimentación con grasas se le agrega el consumo de aceite de oliva y mejor si es virgen”, dice Fornés. “Este aceite mejora las proteínas del llamado colesterol bueno (HDL)”.

También el ejercicio y la disminución del consumo de grasas son beneficiosos para la salud en general y para la fertilidad.