Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Algunas afectadas por cáncer congelan sus óvulos antes de someterse a quimioterapia y radioterapia, ya que en ocasiones estos tratamientos provocan esterilidad. Las mujeres que preservan su fertilidad tienen la opción de poder ser madres cuando ya estén sanas gracias a la implantación de óvulos.

Un estudio titulado “Seguimiento médico y psicológico de las pacientes oncológicas que preservaron su fertilidad antes de iniciar el tratamiento: una lucha-un reto”, demuestra que el 66% de las mujeres con cáncer en edad fértil vitrificaron ovocitos antes de empezar la quimioterapia.

La investigación se ha llevado a cabo mediante encuestas telefónicas a 283 pacientes que han preservado su fertilidad por causas oncológicas en cualquiera de las clínicas del Grupo IVI en el periodo 2007-2011.

La quimioterapia puede reducir la fertilidad de la mujeres y cada vez más mujeres afectadas por cáncer lo saben, gracias a la transmisión de información por parte de les médicos y de los medios de comunicación. De todos modos, cuando una mujer joven es diagnosticada de cáncer, todavía puede ver lejos el momento de convertirse en madre y tiene dudas sobre su futuro reproductivo.

A pesar de tal incertidumbre, los autores del estudio han detectado que muchas de ellas optan por preservar su fertilidad y congelar sus óvulos, tratamiento que las algunas clínicas ofrecen gratuitamente a aquellas mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer.

«Debemos pensar en el futuro y en las consecuencias que los tratamientos oncológicos tienen en la calidad de vida de estas pacientes. En este sentido, la esterilidad que muchas veces acompaña es uno de los factores que más preocupa a estas pacientes una vez superada la enfermedad», comenta el doctor Javier Domingo, director de la clínica IVI en Las Palmas de Gran Canaria y autor de este estudio.

«El aspecto psicológico es fundamental para afrontar una enfermedad como el cáncer. El estudio nos ha mostrado que saber que podrán ser madres una vez se recuperen de la enfermedad, ayuda a las pacientes oncológicas a afrontar el tratamiento con más fuerza. De hecho, el 73% de las pacientes encuestadas persiste en la idea de tener un hijo una vez recuperadas del cáncer», añade.

Entre las técnicas de preservación de la fertilidad en las mujeres destacan la vitrificación de sus óvulos y la congelación de tejido ovárico.