En España se llevan a cabo alrededor de 10.000 donaciones de óvulos al año. Se puede afirmar que donar óvulos es un un proceso seguro, pero es importante tener en cuenta algunos consejos si te lo estás planteando.
Antes de empezar, infórmate bien. Donar óvulos es un proceso médico, que requiere tomar medicación hormonal con el fin de estimular los ovarios y conseguir un mayor número de óvulos. Una vez este tratamiento haya tenido efecto, la obtención de los óvulos se realiza en quirófano bajo anestesia. Generalmente, la recuperación de la donante después de la donación es buena, aunque es muy importante seguir estrictamente las recomendaciones médicas para evitar complicaciones. Pide toda la información que necesites en la clínica de fertilidad a la que acudas.
No lo hagas sólo por dinero. La compensación económica por las molestias asciende a aproximadamente 900€, aunque algunos centros llegan a pagar 1200€. Sin embargo, la donación debe ser un acto con motivos altruistas. Estarás ayudando a otras personas a tener hijos que portarán tus genes. Si no has reflexionado lo suficiente acerca de las consecuencias de tu acto piénsalo, porque puedes arrepentirte durante el tratamiento o en un futuro.
No mientas. Al acudir a un centro de reproducción asistida, el equipo médico te hará unas preguntas para ver si puedes ser donante. Esta entrevista con el equipo médico es de vital importancia para tu seguridad y para los niños que puedan nacer. Pregunta a tus familiares por los antecedentes médicos de tu familia, especialmente por cánceres de tipo ginecológico. La estimulación ovárica podría ser peligrosa en el caso de que tuvieses familiares con cáncer de mama u ovarios.
Pide un informe médico al acabar. Este informe debería incluir el protocolo de medicación, las dosis usadas y el número de óvulos recuperados. Quédate copia de todas tus analíticas. Pregunta si se han logrado embarazos con tus óvulos, cuantos y en qué países. En el caso de que te hayan realizado estudios genéticos para averiguar si eres portadora de enfermedades, pide los resultados en un informe. Si no entiendes algo, pide que un médico o genetista te lo explique. Esta información puede resultarte muy útil en un futuro, aunque no pienses tener hijos.
Si cambias de centro, lleva toda la información contigo. Puedes donar óvulos en distintos centros, pero siempre informando de los ciclos anteriores y de si se han conseguido embarazos. Por tu seguridad, es fundamental que seas sincera en este aspecto.
No dones óvulos muchas veces. Tres o cuatro donaciones son más que suficientes para ayudar a otras personas. Si repites, hazlo de forma separada en el tiempo, como por ejemplo dejando pasar como mínimo tres meses entre una donación y la siguiente. Ten en cuenta que los efectos de la medicación hormonal a largo plazo aún se desconocen, por lo que es mejor ser prudente y no repetir el proceso en demasiadas ocasiones.
Recuerda que todos estos consejos son para tu seguridad. En cualquier caso, tanto si ya has sido donante como si te lo estás planteando, queremos darte las gracias por tu generosidad al ayudar a otras mujeres a ser madres.
Deja tu comentario