Josep Oliveras
Josep Oliveras.
Biólogo especialista en técnicas de reproducción humana asistida.
  • El Estado de Victoria ha aprobado la primera ley en el mundo que antepone el derecho de los niños nacidos mediante estas técnicas al anonimato de los donantes.
  • Otros Estados australianos están considerando aplicar la misma normativa.

El gobierno del Estado australiano de Victoria ha aprobado una ley que reconoce el derecho de los niños nacidos mediante donación de gametos a conocer los datos de su donante de óvulos o esperma, incluso en los casos en los que el donante pidió permanecer anónimo.

En 1984 Suecia y el Estado australiano de Victoria fueron los primeros lugares en el mundo en los que se legisló la posibilidad de permitir a los niños nacidos mediante donación de gametos a conocer la identidad de sus donantes.  En el caso de Victoria, la ley entró en vigor en 1988 y obligaba a los hospitales a recopilar la información de cada donante junto con la de las familias receptoras y los niños nacidos. Estos datos son custodiados hasta la fecha por un registro central dependiente del Estado.

Una vez alcanzada la mayoría de edad, los nacidos podían acceder a datos no identificativos sobre su donante en ese registro (como el historial médico, antecedentes  familiares y posibles pruebas genéticas realizadas). La ley preveía el acceso a datos identificativos, para lo que era necesario contar con el consentimiento expreso del donante de semen o de la donante de óvulos.

Este marco legislativo cambió en 1995, aunque los cambios fueron efectivos a partir del 1 de enero de 1988. A partir de esa fecha, fue obligatorio para los donantes facilitar sus datos identificativos al registro. Los niños nacidos a partir de ese año tienen derecho a acceder a estos datos que permiten identificar a su donante una vez alcanzada la mayoría de edad (incluso antes bajo determinadas circunstancias).

El hecho de que la ley no reconozca los mismos derechos para los niños nacidos antes del 1 de enero de 1998 ha sido motivo de controversia en los últimos años. A medida que esos niños han alcanzado la mayoría de edad, se han organizado en plataformas y asociaciones para pedir que se igualaran sus derechos con los que se reconocen actualmente.

La nueva norma aprobada, que entrará en vigor el 1 de marzo de 2017 reconoce los derechos de todos los nacidos mediante donación de gametos, independientemente del año en el que fueron concebidos. Se trata de una decisión muy polémica, puesto que elimina con carácter retroactivo el derecho de los donantes a no revelar su identidad.

Con el objetivo de preservar la vida privada de las personas que fueron donantes, la nueva norma les reconoce la posibilidad de elegir si quieren o no tener contacto con los nacidos en el caso de que éstos lo soliciten.

Está previsto que las autoridades sanitarias del Estado de Victoria ofrezcan servicios de soporte y asesoramiento tanto a los donantes como a los nacidos y sus familias durante todo el proceso.

Representantes de otros Estados australianos como el de Tasmania ya han manifestado su intención de avanzar en el mismo sentido.

 

Fuentes:

http://www.areyoudonorconceived.org/

https://www.varta.org.au