Josep Oliveras
Josep Oliveras.
Biólogo especialista en técnicas de reproducción humana asistida.

Existe mucha controversia sobre hasta qué punto los hábitos de vida de las personas pueden influir en su fertilidad. El consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco siempre ha estado bajo el punto de mira, pero en este caso, el estudio publicado pone el foco en el consumo de cafeína.

Un grupo de investigadores del National Institutes of Health estadounidense, junto con la Ohio State University acaba de publicar en la prestigiosa revista científica Fertility and Sterility un artículo que correlaciona los hábitos de vida de las parejas durante la concepción y las primeras semanas de embarazo con el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo.

Los datos analizados para este artículo provenían del estudio LIFE (Longitudinal Investigation of Fertility and the Environment), que analiza múltiples aspectos del estilo de vida y su relación con la fertilidad. Este estudio comprende los datos de 501 parejas estadounidenses entre los años 2005 y 2009. En concreto, para esta publicación, los investigadores compararon aspectos del estilo de vida de 344 parejas con un embarazo no gemelar desde las semanas anteriores a la concepción hasta la séptima semana de embarazo.

Como resultado, los investigadores afirman que una mujer tiene más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo si ella o su pareja masculina tomaron más de de dos bebidas con cafeína al día durante las semanas previas al embarazo. Del mismo modo, las probabilidades de aborto espontáneo también se vieron incrementadas en mujeres que tomaron más de dos bebidas con cafeína durante la primeras semanas del embarazo.

Por último, los investigadores observaron una reducción en el riesgo de aborto espontáneo en aquellas mujeres que tomaron un complejo multivitamínico, tanto en el período anterior a la concepción como durante las primeras semanas del embarazo. Los investigadores afirman que estos resultados vienen a corroborar los múltiples estudios que recomiendan la suplementación con Vitamina B6 y Ácido Fólico, incluídos en los complejos multivitamínicos recomendados para la concepción y embarazo.