El estudio dinámico del ADN espermático detecta el porcentaje de espermatozoides que tienen un fallo en la integridad de su ADN y provocan fallos en los tratamientos de reproducción asistida o incluso abortos de repetición. Esta novedosa prueba mejora las probabilidades de conseguir un embarazo sano, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.
Así lo ha manifestado el codirector de CREA, el doctor Miguel Ruiz Jorro, quien afirma que el estudio dinámico del ADN espermático es más efectivo que los análisis de semen convencionales porque descubre si los espermatozoides tienen alteraciones genéticas que pueden llegar a perjudicar el desarrollo del embrión. El especialista ha señalado que cada vez son más frecuentes los casos en los que los hombres presentan alguna alteración genética en el ADN de sus espermatozoides.
Que los espermatozoides presenten un fallo en la integridad de su ADN quiere decir que tienen el ADN roto en uno o varios puntos de las dos cadenas o en las dos, que no pueden ser reparados en muchas ocasiones por los óvulos. Según Ruiz, este estudio ha demostrado que “aunque inicialmente algunos pacientes no presentan un alto porcentaje de espermatozoides con ADN roto, se ha comprobado que su molécula es muy inestable, poco resistente y que se rompe con facilidad durante los tratamientos de reproducción asistida”.
El estudio dinámico del ADN del esperma se realiza a lo largo de 24 horas para descubrir el ADN espermático susceptible de que se produzcan roturas en su cadena y, de este modo, poder aplicar el mejor tratamiento en medicina reproductiva para conseguir el embarazo. Según el codirector de CREA, “La valoración dinámica de la fragmentación del ADN espermático proporciona una información mucho más útil y completa que una determinación aislada y estática”
Ruiz explica que ante los pacientes que presentan una inestabilidad en el ADN espermático, la solución para mejorar las posibilidades de que se produzca un embarazo sano pasa por conseguir que el espermatozoide que fecunde tenga el ADN íntegro y esto puede lograrse mediante la selección inmunomagnética de espermatozoides a través de la técnica de Columnas de Anexina, también conocida como MACS (Magnetic Activated Cell Sorting).
El 60% de los hombres con ADN espermático fragmentado consiguen ser padres con esta técnica, que permite seleccionar los espermatozoides con ADN íntegro obteniendo así una mayor probabilidad de originar un embrión sano y con mayor capacidad de implantación y de desarrollo evolutivo normal. CREA cuenta con la colaboración exclusiva de la Dra. Vanesa Y. Rawe, una de las pioneras a nivel mundial en la utilización de esta técnica de selección espermática.
Según ha explicado el Dr. Miguel Ruiz Jorro, este método es más seguro, eficaz y sencillo que los tratamientos realizados hasta ahora, ya que sólo se necesita la obtención de una simple muestra de semen para la posterior selección de los espermatozoides mediante la técnica de Columnas de Anexina. Antes en estos casos los espermatozoides eran obtenidos directamente del testículo mediante la realización de una Biopsia bajo anestesia local. “Se mejoraba así también la probabilidad de embarazo en estos casos, pero el riesgo de aspirar espermatozoides inmaduros y con peor capacidad de fecundar era mayor y la selección de espermatozoides con ADN íntegro era inespecífica, a diferencia de esta técnica”. En este sentido, ha agregado que con esta nueva técnica “además de no ser cruenta ni dolorosa para el paciente, permite una selección específica de espermatozoides con mayor probabilidad de presentar un ADN normal y de engendrar embriones con un mayor potencial de implantación y de desarrollo evolutivo sano”.
Deja tu comentario