Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El objetivo español de llegar en 2010 a una inversión del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) del 2% del PIB será imposible, ya que los presupuestos elaborados por el Gobierno para el año que viene contemplan un importante recorte del gasto en investigación sanitaria.

Actualmente, la inversión en I+D+i en España ronda el 1,3% del PIB, cinco décimas menos que la media de inversión europea (la UE de los 27) que está en 1,83%. El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un análisis detallado del borrador de presupuesto dónde denuncia el recorte significativo que contemplan los nuevos presupuestos del gasto en investigación.

Salce Elvira, secretaria de I+D+i de CCOO, explica que estos recortes son muy alarmantes, un 16% del Fondo Nacional de Investigación Sanitaria (sobre el presupuesto de 2009) y de un 3% del Fondo Nacional de Investigación.

Otros recortes importantes son los que se refieren al capítulo de becas y contratos de formación de personal investigador, tanto en el Ministerio de Educación, responsable del programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) y convocatorias de becas posdoctorales en el extranjero, como en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que financia las becas FPI (Formación de Personal Investigador), ligadas a proyectos del Plan Nacional. Cabe destacar que el recorte de las FPI es de un 37% y el recorte en el programa Ciber (del Instituto de Salud Carlos III) es del 25%, cosa que supone eliminar entre 400 y 500 contratos.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconoció que los fondos de I+D+i descienden un 3,1% y añadió que el proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá una aportación adicional para I+D+i tanto a través del Fondo Estatal para la Economía Sostenible como a través de medidas de estímulo fiscal.

Salce Elvira lamenta que los presupuestos confirmen que la I+D no forma parte de la estrategia para salir de la crisis y añade que en España sólo se aumenta la inversión en los ciclos expansivos.