Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La comida rápida como las pizzas, las hamburguesas y los fritos no son recomendables para la salud y contribuyen a aumentar de peso pero, además, afectan a la fertilidad. En cambio, consumir nueces mejora la fertilidad masculina.

Recientes estudios demuestran que las mujeres que durante el tratamiento de fertilidad cambian sus hábitos alimenticios gracias al apoyo nutricional de los expertos, tienen el doble de probabilidades de quedar embarazadas. El afecto positivo también se nota en los hombres: el hecho de reducir el consumo de comida rápida, reporta una mayor producción de espermatozoides.

Esto es así porque los alimentos integrales, las frutas y verduras, los nutrientes y los antioxidantes mejoran el metabolismo y también los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.

Gabriel Halpern, nutricionista del centro de fertilidad del Instituto Sapientiae (Brasil), explica que «la rutina de las grandes ciudades es muy agitada, y el hábito de comer en las cadenas de fast food, consumiendo hamburguesas con doble carne, mayonesa y tocino, acompañado de patatas fritas y refrescos, ha sido incorporado a la dieta de muchos jóvenes y adultos. Además de los numerosos estudios que demuestran el daño a la salud, principalmente en relación con la salud del corazón, la obesidad y la diabetes, hay evidencia de que esto genera problemas para quienes quieren tener un hijo».

Estudios realizados en la Universidad de Oxford detectaron que 36% de los hombres con problemas de fertilidad son obesos y 20% tienen sobrepeso. Las investigaciones también indican que el 23% de los varones y el 37% de las chicas que hoy tienen entre 11 y 15 años serán obesas en 2050. Esta realidad de Reino Unido se encuentra también en otras partes del mundo donde la obesidad es vista como un problema de salud pública.

Por otra parte, un estudio reciente señala que 75 gramos de nueces, aproximadamente dos puñados al día durante tres meses, pueden ayudar mucho a la fertilidad masculina. El estudio, publicado en la revista estadounidense Biología de la Reproducción, indica que “la forma de los espermatozoides, su movimiento y vitalidad mejora en aquellos hombres que incluyen nueces a su dieta”.

Los investigadores señalan que los ácidos grasos que se encuentran en estos frutos secos favorecen el desarrollo del esperma. Muchos estudios previos han demostrado que la dieta de los varones incide directamente en la calidad del semen y la movilidad de los espermatozoides.