El efecto que causa el tabaco sobre las mujeres fumadoras es comparable a tener diez años más, ya que tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria, según la Clínica Ginefiv.
Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco con la finalidad de advertir sobre los riesgos y los efectos nocivos que conlleva el consumo del tabaco. De hecho, fumar influye negativamente sobre la fertilidad y puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación. Éste será uno de los temas principales que se abordará en la sesión sobre “Estilo de vida y reserva ovárica”, impartida por la Dra. Victoria Verdú, de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv, durante el “Meeting the Experts” que se celebra en Alicante este fin de semana.
Como confirma la doctora, coordinadora de Ginecología de Ginefiv: “En parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación, así como las tasas de implantación son más bajas. El efecto que causa el tabaco sobre estas pacientes es comparable a tener diez años más, ya que tienen menos ovocitos y de peor calidad. Pero también afecta a la fertilidad masculina, ya que provoca alteraciones en los niveles hormonales, afectando a la calidad y la cantidad del esperma, la movilidad y variaciones en su morfología”.
Actualmente, el 24% de la población española de más de 15 años fuma a diario. No obstante, hay mayor concienciación de los efectos perjudiciales del tabaco puesto que, en comparación con años anteriores, hay una tendencia descendente de la prevalencia de consumo diario de tabaco en todos los rangos de edad y en ambos sexos. Sin embargo, estos niveles se mantienen estables en las mujeres de 15 a 34 años, es decir, en plena edad fértil, repercutiendo así sobre su capacidad reproductiva.
Por encima de 10 a 15 cigarrillos al día, los ovocitos detienen su crecimiento dentro el ovario, provocando un efecto dosis dependiente. Así, las mujeres fumadores presentan mayores dificultades para concebir, ya que disminuye su reserva ovárica, tienen una peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de las anomalías cromosómicas y la menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años.
“Cada vez hay más mujeres que fuman desde edades más tempranas, lo que agrava el problema. El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de nicotina, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), compuestos nitrosos, aminas aromáticas y pirolisatos de proteínas, muchas de las cuales son reactivas y cancerígenas. Pero, además, afecta a la producción de estrógenos, la hormona encargada de regular la ovulación, que conlleva a una menor actividad ovulatoria, así como disminuye la reserva ovárica y el numero de folículos”.
Por eso, la doctora advierte de que dejar de fumar es de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, puesto que “la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año”.
Deja tu comentario