Un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) demuestra que la vitrificación de óvulos aumenta la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica, que no producen los suficientes óvulos tras un tratamiento de estimulación.
El IVI ha presentado un trabajo durante la vigésima octava edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se celebra esta semana en Valencia, en el que demuestra que la vitrificación de óvulos incrementa la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica.
El trabajo, liderado por la embrióloga del IVI Madrid Carolina Losada, concluye que acumular ovocitos mediante su vitrificación optimiza el resultado por ciclo, reduce las tasas de cancelación y aumenta las de gestación, gracias a la obtención de una cohorte de embriones más numerosa que permite que se seleccionen aquellos con un mayor potencial de implantación.
Carolina Losada ha explicado que en pacientes con baja respuesta ovárica es muy difícil saber el número de ciclos necesarios para conseguir una gestación al producir muy pocos óvulos por ciclo. Por este motivo, la embrióloga del centro madrileño ha anunciado que el objetivo fue evaluar si la acumulación de un número determinado de ovocitos por medio de la vitrificación podía ser una alternativa para este tipo de grupo de pacientes.
Cabe señalar que este no es el único trabajo que ha presentado el IVI durante el congreso de la SEF, ya que ha presentado en total una decena de proyectos relacionados con el ámbito de la vitrificación, una técnica de apoyo a la reproducción asistida que llegó a España en 2007 de la mano del propio instituto.
Otro trabajo, presentado por el mismo instituto y liderado por la embrióloga del IVI Bilbao, demuestra la importancia de la vitrificación de ovocitos en pacientes que van a ser sometidas a Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para aumentar el número de embriones fecundados y biopsiados.
Por otra parte, un estudio comparativo sobre los resultados obtenidos de la donación asegura que los óvulos de donante, tanto frescos como vitrificados, ofrecen la misma posibilidad en tratamientos de reproducción asistida.
Deja tu comentario