Lugar en el que se almacenan muestras de esperma (de donantes o no donantes). Este semen congelado puede ser utilizado para futuros tratamientos de reproducción asistida. Se puede ser donante siempre y cuando esté presente un buen estado de salud, tanto física como mental y que no padezca ninguna enfermedad hereditaria ni infecciones por el VIH, Hepatitis B o C, citomegalovirus, herpes, sífilis y no presente infecciones bacterianas en la sangre o en el semen.
Los bancos de semen han de contar con la autorización de la administración sanitaria para llevar a cabo sus funciones: seleccionar donantes, congelar y distribuir las muestras. El banco exige que los donantes sean voluntarios y altruistas y que estén en edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
Una vez recogidas las muestras de semen, éstas deben preservarse a temperaturas muy bajas del orden de -196ºC (criopreservación). Para ello, las muestras se guardan en tubos pequeños y se depositan en unos recipientes que contienen nitrógeno líquido. De esta manera, se consigue detener la actividad metabólica de los espermatozoides y hacer que perduren mucho tiempo sin que resulten dañados.
Hasta la década de los 80, se utilizaba semen fresco para realizar las inseminaciones, pero desde la aparición de la sida se observó que era posible transmitir esta enfermedad a través del semen y esto llevó a la creación de los bancos de semen. Se establece en ellos un período de cuarentena de seis meses, pasados los cuales se comprueba si el semen es apto o no para ser inseminado.
Entre el abanico de personas que recurren al banco de semen destacan las parejas en que el hombre presenta problemas de infertilidad, mujeres que eligen ser madres en solitario, mujeres con parejas del mismo sexo y hombres que puedan ver afectada su fertilidad por el hecho de ser tratados por quimioterapia o radioterapia.
La Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) contemplan la remuneración de la donación a fin de compensar las molestias ocasionadas.
También te puede interesar
«Los nacidos por donación de gametos tenemos el derecho a conocer nuestros orígenes» Albert Franz
Albert Frantz es un reconocido pianista nacido en Pennsylvania. Inició su carrera muy tarde, a los 17 años, después de que su profesor le dijera a su madre que estaba tirando el dinero con [...]
El impacto de la medicina reproductiva en la sociedad de hoy
El Dr. Antonio Pellicer del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nos explica cuál es el impacto de la medicina reproductiva en la sociedad actual. Si yo tuviera que hablar de cuál es el [...]
Vitaldona – Me gusta sentirme bien todos los días
Vitaldona es el primer tratamiento de cuidado integral femenino. Gracias al Eleuterococo, Vitaldona modera los efectos no deseados de los cambios hormonales y equilibra el estado anímico. Las vitaminas E, C, B12, B6 y D3 [...]
Estilo de vida e influencia en la fertilidad
En el marco de 39 Symposium Internacional Fertilidad de Salud de la Mujer Dexeus, la Dra Rosa Tur nos habla de cómo nuestros hábitos y estilo de vida influyen en la fertilidad. ¿Cuánto [...]